Si nunca hemos armamos una carpa puede tornarse complicado, pero no lo será tanto si prestamos atención a algunos detalles. Lo ideal, sobre todo si vamos a armar la carpa por primera vez, es practicar primero en el patio de la casa antes de salir de camping. Se recomienda hacer esto, porque si bien el armado es sencillo, nos puede ocurrir que llegamos a destino cuando comienza a anochecer, y armar una carpa por primera vez en la oscuridad, se puede tornar en algo bastante complicado.
Aprendamos paso a paso...
Primero: Limpiar el lugar
Lo primero, es limpiar muy bien el lugar en donde armaremos la carpa, retirar todo tipo de ramas, piedras, etc. Siempre es una buena opción colocar un plástico debajo de la carpa (es suficiente con que sea unos centímetros más grande que la base de la carpa), para evitar que traspase la humedad y ayude a aislar el frío. Si bien el piso de la carpa es impermeable, nunca está de más reforzarlo tomando esta precaución.
Segundo: Colocar las estacas
Luego, estiraremos la carpa y colocaremos las estacas, primero una cualquiera, y la segunda en el vértice opuesto, y así hasta colocar todas las estacas. Entre una y otra estaca, se debe ir tirando para evitar la formación de arrugas y pliegues. La posición en que las estacas deben ingresar al suelo, es inclinadas hacia adentro, para que no se salgan con facilidad.
Tercero: Colocar las Varillas
A continuación, colocamos las varillas o parantes, el sobretecho, y por último los vientos, todo esto fijado también con estacas. Algunas personas suelen optar por no colocar los vientos, pero esto no es buena idea, ya que ayuda al correcto armado y fijación de la carpa. Además, son de mucha utilidad en el caso de tormentas. Si el suelo es muy duro y no podemos colocar las estacas de los vientos, podemos utilizar algún árbol o poste que se encuentre cerca. La carpa armada debe quedar bien erguida, firme, y sin ningún tipo de arrugas o pliegues. Los vientos y las estacas ayudan a cumplir con este objetivo.
Si la carpa se arma en un lugar en donde transita mucha gente, es necesario que en los vientos colguemos tiritas de tela de color, para que las personas no tropiecen con ellos y alguien pueda lastimarse o romper nuestra carpa.
Cuarto: Hacer una Canaleta
Una vez armada, debemos hacer una canaleta alrededor de la carpa, de unos 20 cm de ancho por 20 cm de profundidad, de manera que quede justo debajo de la caída del techo o sobretechos. Esta canaleta permitirá que el agua se escurra en caso de lluvia y no se humedezca la base de la carpa. Las carpas siempre se arman de abajo hacia arriba y de adentro hacia fuera, y siempre con los cierres cerrados. Cuando llueve, no es aconsejable tocar el techo interior de la carpa para que el mismo no toque el sobretecho y se moje.
En algunos casos, por la ubicación o suelo en donde armamos la carpa, nos suele hacer falta largar los vientos, por ello, siempre debe llevarse algunas cuerdas de más para utilizar en estos casos.
Nota: Una vez terminada la estadía aventurera, debemos desarmarla, y para eso tenemos estos consejos.
Advertencia
Evita la electricidad...
Asegúrate que no haya ningún cable eléctrico sobre la ubicación donde elijas colocar la carpa ya que podrías sufrir una descarga eléctrica si por casualidad tocases uno de los cables con los postes de la carpa. Ten cuidado cuando organices un campamento. Un área que puede parecer adecuada para acampar puede terminar siendo el hogar de algún animal silvestre.
No fumar...
Dentro de la carpa jamás se debe fumar, prender velas, calentadores, o jugar con encendedores en el interior, ya que el material con el cuál están fabricadas es, generalmente, muy inflamable. El fuego o calentador que utilicemos para cocinar, no debe estar ubicado cerca de la carpa. Igualmente, antes de prenderlo, se debe controlar de que lado sopla el viento, ya que puede saltar alguna chispa hacia la carpa y dañarla.
Asegúrate de no colocar tu carpa en una colina o sobre una superficie lodosa o suave. Esto puede significar un problema de seguridad. Si tus hijos se quedan en la carpa contigo, asegúrate que sepan cómo comportarse. Comportarse malcriadamente puede hacer que la carpa se caiga
Consejos
Si eres de corta estatura, quizá sea útil que una persona más alta te ayude a colocar el cobertor de la carpa. A pesar que la puedes poner por tu cuenta, quizá sea mucho esfuerzo. De todas formas, la mayoría de carpas están diseñadas para dos personas. Si vas a ir de campamento, lleva una carpa o cualquier otro elemento que puedas utilizar como refugio. No dependas de la naturaleza para que te de materiales para armar tu refugio porque lo más probable es que no los encuentres. Si tienes alguna vara o cobertor para la carpa de sobra, llévalo. A menudo se rompen las cosas en el momento menos indicado.
Para recibir mas artículos como este invitamos que nos sigas en nuestras redes sociales:
Facebook: Guarapa Turistica
Twitter: @GuarapaTuristic
Instagram: @GuarapaTuristic
Autor: Richard Tabares
Guarapa Turistica. Vivelo Como Quieras!!!
Fuentes
http://es.wikihow.com/armar-una-carpa
http://comohacerpara.com/como-armar-una-carpa_5855s.htm