Maravilloso rincón de la costa del Estado Aragua. La Ciénaga de Ocumare es una hermosa ensenada de aguas tranquilas que se ubica a medio camino entre la bahía de Turiamo y las playas de Ocumare de La Costa, rodeada por las altas montañas del Parque Nacional Henri Pittier.
Pero el verdadero encanto de La Ciénaga, son sus cálidas y cristalinas aguas, cuyos matices se van degradando desde el índigo de las más profundas hasta los relucientes tonos turquesa de las someras. espectaculares son los espejos de agua que se forman hacia el fondo de la ensenada, en el extremo occidental de la misma, a lo largo de una pequeña entrada o canal de aguas poco profundas y rodeadas de manglar que los locales han bautizado convenientemente como “El Túnel del Amor”... Es el sitio ideal para navegar tranquilamente a bordo de un kayak, contemplando la belleza del paisaje circundante o viendo a las aves revoloteando entre la vegetación, a las estrellas de mar que reposan en el fondo o a las ostras que crecen lentamente en las raíces del mangle...
Y para quienes gustan de hacer snorkeling o bucear, en La Ciénaga de Ocumare se presentan condiciones bastante aptas para ello. Poco antes de entrar a la ensenada, del lado derecho, hay una barrera de coral adosada a la playa que resulta ideal para la realización de tales actividades. Asimismo, hacia el centro de la ensenada hay un bajío que también resulta muy atractivo.
La Ciénaga de Ocumare es el lugar ideal para el disfrute de sus hijos por sus aguas tranquilas y poco profundas, principalmente en el sitio denominado “la piscina”, o para el descanso que usted tanto busca. Hay sitios para comer, modestos, sencillos... Hay sanitarios en la playa, alquiler de sillas, kayaks, y hasta es posible conseguir equipos para hacer snorkeling. También puede pasar la noche en una posadita a la orilla del mar, o acampar en algunos lugares... Aunque es probable que no le permitan dejar la carpa instalada durante el día, principalmente en temporadas vacacionales.
La Ciénaga, en definitiva, es un maravilloso lugar que propicia el relax y que vale la pena conocer.
¿Cómo llegar?
A La Ciénaga sólo se le puede llegar por mar, no posee carreteras que lo comuniquen con otros centros poblados de la costa o del interior del país. Para ir, lo más recomendable es, por lo cercano, llegar hasta la población de Ocumare de La Costa. Para ello, deben pasar por la ciudad de Maracay y seguir los letreros que llevan a la urbanización El Limón. Aquí comienza la carretera hacia los pueblos de Ocumare de La Costa, Cata y Cuyagua. El trayecto, desde el comienzo de la carretera hasta que se llega a Ocumare, es de unos 50 kilómetros; poco más de una hora de camino, por cuanto la carretera, que atraviesa la maravillosa selva nublada del Parque Nacional Henri Pittier, es bastante sinuosa.
Una vez que pasen el pueblo de Ocumare de La Costa, busquen la vía que conduce hasta El Playón. Llegarán a una redoma en donde convergen tres vías: la de la derecha lleva a la bahía de Cata y a Cuyagua, la de la izquierda lleva a El Playón, y la del centro conduce al embarcadero de La Boca. Aquí tomarán los peñeros que los trasladarán hasta La Ciénaga; el recorrido dura unos quince minutos. También puede tomar la lancha en Cata, Puerto Colombia o en otros puntos de la costa, pero es más costoso. En el embarcadero de La Boca hay sitios seguros para estacionar durante el día. O si lo desea, puede tomar un taxi o autobús en el terminal de pasajeros de Maracay, el cual lo llevará directo hasta Ocumare de La Costa.
Importante:
- Cuando visiten La Ciénaga no saquen a las estrellas de mar del agua. Son animales delicados que no soportan estar mucho tiempo fuera del agua.
- No dejen basura tirada en el sitio. Hay algunos recolectores o pipotes en las playas, pero es mejor llevarse la basura de vuelta a casa. Así colaboramos activamente con la limpieza del lugar.
- Y por favor, no cometan la necedad de rayar las raíces del mangle con sus nombres.
Fuente: http://www.explorandorutas.com/lacienaga.html
Para recibir mas articulos como este agradecemos que nos sigas en nuestras redes sociales:
Facebook: Guarapa Turistica
Twitter: @GuarapaTuristic
Instagram: @GuarapaTuristic
Autor: Richard Tabares
Guarapa Turistica. Vivelo Como Quieras!!!