A 20 minutos de Maracay, encontramos un pueblo cuya historia y tradición giran en torno a la madera. Se trata de Magdaleno, un poblado que a la vez es una de las tres parroquias que componen el municipio Zamora del estado Aragua. Al visitar esta localidad, es posible apreciar cómo se encuentra decorada en casi toda su extensión por las ventas de muebles de estilo “country” que allí se fabrican.
Este lugar se ha convertido en un icono nacional en lo que a muebles de madera y artesanías se refiere. Habitantes de todo el país visitan esta población para adquirir, a precios realmente razonables, todo tipo de mueblería: mesas, sillas, juegos de cuarto, peinadoras, gaveteros y percheros, además de diferentes artesanías como móviles decorativos y piezas de cerámica.
Magdaleno continúa siendo un lugar donde vale la pena comprar muebles de madera gracias a la calidad de estos y su bajo costo. Pino, Samán y Pardillo son los tipos de madera más utilizados para la construcción de estas piezas de mueblería que se venden en la zona.
AHORRO Y ECONOMÍA
El poblado que el Obispo Martí elevó a la categoría de Parroquia el 10 de diciembre de 1790, con el nombre de Santa María de Magdalena, hoy en día se podría decir que es una de las cunas de la producción de piezas de madera en el país. Magdaleno es un sencillo ejemplo de cómo una comunidad puede construir su propio bienestar económico.
Es importante recordar, que a la hora de comprar, las personas deben asegurarse que la madera sea de buena calidad y que haya sido tratada de la manera correcta. Para ello, los vendedores siempre están dispuestos a asesorar al comprador.
CADA CASA ES UN TALLER
En Magdaleno familias enteras, jóvenes, estudiantes y hasta las amas de casa están incorporadas a la producción. Prácticamente cada casa es un taller y muchas de la fabricación es artesanal lo que hace que los mueblen guarden características similares que lo convierten en un estilo “country” característico.
Desde los años 70, en Magdaleno comenzaron a multiplicarse las carpinterías artesanales y desde hace aproximadamente diez años, el pueblo se convirtió en el destino de compradores de muebles de todo el país.
Sin duda, el destino de Magdaleno está indefectiblemente unido a la experiencia artesanal y de fabricación de muebles de madera.
¿COMO LLEGAR?
Desde la autopista del centro tome la salida al extremo oriental de Maracay hacia Palo Negro. Después de 8 km, cruce hacia la derecha frente a la E/S Trebol vía Güigüe (casi no se ve nada en la señal vial). El arco de la entrada a Magdaleno está a 7 km. En este último tramo se observan numerosas haras, cultivos y al acercarse a su destino, una agrupación de restaurantes informales con las especialidades de carne en vara y hervidos (unos con vista trasera al lago de Valencia) que son opciones muy populares para almorzar al final de su recorrido. Recomiendo llegar alrededor de las 8:30 a.m. (a esta hora, en las calles se pueden ver las piezas, pero aún no hay un gentío) y estacionar lo más cerca de la entrada, en el sentido para salir hacia el este; luego caminar. La zona principal de exposiciones callejeras está en un área de unas cinco cuadras por tres y, además, así puede ver todo en una vuelta y salir fácilmente. Más tarde, la calles se llenan con las exposiciones, los peatones y vehículos.
Distancia entre Caracas y Magdaleno |
Facebook: Guarapa Turística
Twitter: @GuarapaTuristic
Instagram: @GuarapaTuristic
Autor: Richard Tabares
Guarapa Turística. Vívelo Como Quieras!!!
Fuente:
http://www.elperiodiquito.com/article/136134/Magdaleno--la-opcion-para-comprar-muebles-y-artesanias-al-mejor-costo-%28Fotos%29
http://www.eluniversal.com/2009/03/29/gtu_art_magdaleno_29A2272645