Mucho antes que los españoles llegaran, Los Etnia Caribe, antiguos habitantes del valle de la actual Caracas, conocían a la montaña como Guaraira Repano, que significa "Sierra Grande" o "Tierra de Dantas", nombre que fue emitido por Juan de Pimentel, gobernador y Capitán General de la ciudad Santiago de León.
La original denominación indígena fue cambiada por la de Ávila, durante la conquista española. Esto se debió a que el sector comprendido entre el cerro de Papelón y la Quebrada de Chacaíto, hasta la cumbre donde se avista el mar, pertenecía en 1575 al Alférez Mayor de Campo Gabriel de Ávila, que el 3 de Marzo de 1573 fue nombrado Alcalde Ordinario de la ciudad de Caracas, y a su vez se le otorgan las tierras en la cual empezó a cosechar un trigo que por ser tan de buena calidad los habitantes lo nombraban "El Trigo de la Sierra de Ávila", y a su vez trajo la fama del nombre a la montaña de "Sierra Ávila" y que con el tiempo la nombraron "Cerro el Ávila".
En la actualidad Mucha gente llama a El Ávila "el pulmón de Caracas", adjetivo bien ganado ya que él es quien provee a la ciudad de aire puro. Pero es bueno que sepas que El Ávila no es simplemente una "montaña", es un parque nacional.
En 1952 se celebro en Caracas la tercera Asamblea General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN) en la que se dio la idea de declarar las montañas, del norte de la ciudad, como Parque Nacional y así lograr protegerlas para el futuro. Dicha propuesta término siendo aplicada el 12 de Diciembre de 1958 cuando el Gobierno Provisional presidida por Edgar Sanabria, con motivo de conservar las bellezas de la montaña, su fauna y flora, declaró la creación del Parque Nacional a una superficie de 66.192 Hectáreas, con el decreto Nº 473, publicado en Gaceta Oficial Nº 25.841 del 12 de diciembre de 1958, posteriormente el 25 de marzo de 1974 esta superficie fue ampliada en 19.000 Hectáreas según el decreto Nº 30.408 con el cual llega a totalizar una extensión de 85.192 Hectáreas.
Fuente:http://elavilaysuscaminantes.onlinewebshop.net/historia-del-avila/origen.html